Sunday, December 05, 2004

seleccionando agencia de publicidad

Publicidad por kilo
(consideraciones al contratar publicidad.)
¡Publicidad por kilo, por metro o por docena!, por absurdo que esto parezca, no esta totalmente alejado de la realidad. En repetidas ocasiones quienes nos dedicamos a la publicidad debemos enfrentarnos a mas de un cliente, que basa su decisión para la contratación de publicidad, en el precio. Yo me pregunto si un empresario de éxito razonable basaría su decisión de contratar al cirujano cardiovascular que le realizara una cirugía de corazón, en el precio mas bajo, en vez de considerar como definitivos los aspectos de formación académica, experiencia y logros laborales. De igual forma me pregunto si un conocedor de arte adquiriría un cuadro de un pintor desconocido y poco talentoso, solo por su bajo precio.

Pues bien, la publicidad considerada como una herramienta decisiva para introducir, destacar y mantener una marca en el mercado, no puede ni debe ser tan solo una cuestión de pesos y centavos, ciertamente la publicidad es un mecanismo de inversión y crecimiento, no es un recurso para el ahorro. En toda empresa existen mil renglones susceptibles de ser recortados sin detrimento del crecimiento y supervivencia, tales como viáticos, vehículos, desperdicio de insumos, etc. pero por favor, no se puede ahorrar minimizando la inversión en Publicidad y Mercadotecnia. Hace muchos años la revista fotozoom publico un anuncio de la anap, o de la amap, no recuerdo con precisión que decía algo así como: “querer ahorrar en publicidad, es como detener el reloj para no gastar tiempo” que paradoja un anuncio tan añejo y sigue tan vigente como si se hubiera publicado apenas hoy.

Por todo Lo anterior concluyo que al momento de contratar publicidad, se debe empezar por evaluar las ideas, conocimiento del mercado, capacidad de comprensión de la conducta del consumidor, creatividad, inovatividad y pensamiento táctico / estratégico de la agencia y a partir de ahí, entonces se podrá iniciar el regateo y la negociación, puede darse tanto estira y afloja como sea posible antes de sacrificar una pizca de creatividad, innovación y táctica.

El éxito de una marca, descansa en gran medida en el hecho de que agencia y anunciante, sepan trabajar en equipo, hombro con hombro, pero haciendo cada quien lo que mejor sabe hacer, aportando opiniones, desde luego pero privilegiando el expertise de cada uno.

Y mientras tanto dejemos de preocuparnos por los que sabiamente decidieron ahorrar, seguramente su cuenta de ahorros, se ha reducido tanto, que a nadie habrá de quitar el sueño, mas que al ahorrador, desde luego.
¿Quieres resultados? Entonces apuesta por las ideas...
Alejandro Baca G.
DC. Ideativa publicidad